El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Roberto Valentín Santos, ha denunciado casos de abusos físicos contra los internos de la cárcel de El Pinito, en La Vega. Estos maltratos fueron confirmados durante una visita de los defensores de esa institución el día 12 de abril del 2024.
Uno de los casos de maltrato citado por Valentín Santos es el de un recluso que mostraba evidentes signos de haber sido golpeado físicamente mientras era trasladado para una visita carcelaria, con las manos esposadas.
En un comunicado de prensa, se menciona al interno identificado como Sr. O.J.V., quien supuestamente fue agredido por agentes penitenciarios a raíz de un altercado previo con otro recluso. Este comportamiento, justificado por los agentes bajo el pretexto de "someterlo a la obediencia", constituye un claro abuso de autoridad y un exceso de fuerza según la ONDP.
Además, la situación se agrava por la negativa de proporcionar asistencia médica al recluso, a pesar de tener heridas visibles que podrían resultar en consecuencias fatales como infecciones o hemorragias internas en los oídos.
La ONDP ha corroborado durante una entrevista con la coordinadora de la comisión de cárceles, Elizabeth Rodríguez Díaz, que el interno sufre varias lesiones, incluyendo una lesión en la pierna derecha y golpes en ambos oídos que han causado pérdida parcial de la audición.
El director de la institución de defensa para personas de escasos recursos frente a los tribunales menciona la circulación en redes sociales de un video datado el 15 de abril del 2024, en el que se observa a varios agentes golpeando a otro interno, lo que indica la necesidad de una investigación adicional sobre este caso de violencia institucional.
Se destaca la importancia de mantener un sistema progresivo de tratamiento adecuado para reeducar a los privados de libertad en los centros de corrección, haciendo hincapié en el respeto de los derechos de quienes no los pierden a pesar de estar privados de libertad.
La ONDP insta a las autoridades competentes a tomar medidas para investigar y sancionar a los responsables de estos abusos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.