La Fundación Pets Breeding Control reportó este martes la muerte de una tortuga verde juvenil, especie en peligro de extinción, después de tragarse un anzuelo que terminó en su esófago, hecho registrado en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez.
La organización sin fines de lucro indicó en un comunicado que en días pasados circularon en redes sociales imágenes del animal “visiblemente afectado tras haber ingerido un anzuelo”.
La nota de prensa añadió que tanto la ONG como el Acuario Nacional se movilizaron para asistir a la tortuga, sin embargo, fue trasladada a un centro médico de Nagua por un pastor que observó al ejemplar marino nadar con múltiples heridas causadas por una red de pesca.
Agregó que en el centro de salud se le realizó una radiografía a la tortuga “la cual reveló un anzuelo alojado en su esófago. A pesar de los esfuerzos para salvarla, la tortuga sufrió una intususcepción, una condición grave donde el intestino se invagina dentro de sí mismo, provocando su deceso”.
“Este caso resalta tanto la vulnerabilidad de la vida marina como la importancia de la cooperación entre ciudadanos, autoridades y organizaciones para la protección de la fauna”, indicó la fundación, dedicada a “reducir la población de perros y gatos callejeros”.
Sobre la tortuga verde
La Chelonia mydas es una gran tortuga marina que pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea). La especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Son verdes debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón.
Al igual que otras tortugas marinas, las verdes anidan en la misma playa donde nacieron y se estima que de cada mil tortugas nacidas, solo una puede que llegue a la vida adulta reproductiva.
Como especie reconocida en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.