El Gobierno anunció este martes que la República Dominicana pasó la inspección de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y se mantiene como categoría uno en el sistema de aviación civil.
El ministro de Turismo, David Collado, quien fue designado como coordinador de la inspección de la FAA, informó que el país tenía desde el año 2008 sin ser inspeccionado.
“Nuestro país tenía desde el año 2008 que no había sido inspeccionado, y nos llegó esta inspección y en treinta días teníamos que estar listos, pero nosotros ya sabíamos que habíamos iniciado un proceso para estar preparados”, afirmó.
Además, admitió que miembros del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijeron que "era difícil" que se pasara la auditoría ya que habían 68 hallazgos por resolver, sin embargo, obtuvieron la carta que certifica que esas observaciones fueron corregidas.
“El presidente tiene una visión muy clara de que quiere que las líneas aéreas dominicanas vuelen a cielos extranjeros, sobre todo a los Estados Unidos de América, nunca en la historia se había visto una unidad monolítica de todos los partidos para modificar una ley (491-06 de Aviación Civil) en 60 días, ese era el gran reto, si no modificamos la ley con los puntos que había solicitado la FAA, era imposible mantener la categoría uno”, explicó.
La importancia de este permiso
El presidente Luis Abinader destacó la importancia de este permiso así como la necesidad de tener competencia en el sector de aviación.
"Primero tenemos que ver el tema del turismo y desde el punto de vista de la creciente participación del país como hub logístico y, sobre todo, la necesidad de tener competencia en el sector de aviación, y para eso es fundamental mantener la categoría uno, para que las compañías que se establezcan en la República Dominicana puedan viajar a los Estados Unidos y puedan competir con las amigas líneas norteamericana", señaló el mandatario al explicar las razones del porqué dio seguimiento a esa inspección.
Agregó que el objetivo, de ahora en adelante, es no tener otra supervisión, sino estar por encima de las supervisiones en temas de seguridad, “con un protocolo que le vamos a dar seguimiento cada cierto tiempo y vamos a hacer nosotros mismos nuestras propias inspecciones de seguridad”.
Acuerdo de cielos abiertos
Luego de más de 25 años de negociaciones, el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana firmaron la semana pasada el acuerdo de Cielos Abiertos para avanzar en la cooperación bilateral de aviación.
Con el convenio, que busca ampliar la sólida relación económica y comercial con los Estados Unidos, se persigue afianzar los lazos existentes y crear nuevas oportunidades para las aerolíneas, las empresas de viajes y los clientes.
En la actividad, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron presentes Patricia Aguilera, encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos; Héctor Porcella, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario; Frank Elías Rainieri, presidente de Grupo Puntacana; mayor general Carlos Febrillet, comandante general de la Fuerza Aérea.
- Asimismo, José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); general de brigada Floreal Suárez, director general Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac); Teófilo Gómez, director administrativo y financiero del aeropuerto internacional del Cibao; entre otros.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.