El pasado domingo, varios sectores del Distrito Nacional participaron en un "cacerolazo" para expresar su rechazo a la propuesta de reforma fiscal del Poder Ejecutivo, que busca aumentar impuestos y eliminar exenciones a ciertos sectores comerciales. Este acto de protesta, que duró cinco minutos a partir de las 8:00 de la noche, se llevó a cabo en barrios como Bella Vista, Los Cacicazgos, Piantini y Ensanche Quisqueya, habitados mayormente por personas de clase media y alta.
La reforma, conocida como "Transformación Fiscal", está en discusión en el Congreso Nacional y pretende recaudar RD$ 122,486.6 millones anuales, afectando a industrias como la cinematográfica, turística, de alcohol y cigarrillos electrónicos.
El Partido Generación de Servidores (Gens), liderado por Carlos Peña, ha estado realizando actividades frente al Congreso, calificando la reforma como una "estafa fiscal" y solicitando al presidente Luis Abinader que retire el proyecto. Este cacerolazo es uno de los primeros desde las protestas de 2020, cuando se suspendieron las elecciones municipales por irregularidades en el conteo de votos.
La Cámara de Diputados ha convocado a una vista pública el 17 de octubre para escuchar observaciones sobre el proyecto. La comisión de Hacienda, responsable del informe, ha solicitado a los interesados presentar sus ponencias por escrito o en formato digital. Para más información, los ciudadanos pueden contactar al departamento de coordinación de comisiones de la cámara baja al 809-535-2626, extensiones 3166, 3167, 3168, 3169, 3682.
Fuente: Listín Diario
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.