Los miembros del Consejo Nacional de Cultura (CNC) han sido convocados por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo para sesionar el próximo miércoles 30 de abril, a las 11:00 am, en la sede del ministerio.
La invitación obedece al interés del actual ministro de Cultura en cumplir con lo que establece la ley y actualizar al CNC sobre los esfuerzos que se realizan por impulsar los planes que serán expuestos ante ese órgano rector.
Para ello, Salcedo ha realizado, desde que tomó posesión de la cartera, numerosos viajes al interior del país, auscultando en cada localidad el quehacer artístico y las importantes carencias y necesidades del sector.
Mayor protagonismo del consejo
“Queremos exponer ante los miembros del Consejo Nacional de Cultura un diagnóstico preliminar de lo que hemos encontrado, y a la vez mostrarles cuáles son nuestros cinco pilares que como estrategia hemos diseñado para enriquecer la identidad cultural de República Dominicana en tiempos tan difíciles que exigen una mayor creatividad, pero también un mayor apoyo a la cultura”, expresó el ministro Roberto Angel Salcedo.
"Creo profundamente que el Consejo Nacional de Cultura tendrá un mayor protagonismo en nuestra gestión, como manda la ley y es de interés del presidente Luis Abinader", sentenció.
A la sesión asistirán los miembros que fueron designados por el decreto 66-21. La actual conformación debe sufrir algunos cambios ya que algunos miembros que representaban determinados sectores ya no forman parte de los mismos.
De hecho el ministro Salcedo se estrena como presidente del Consejo Nacional de Cultura y con él debe asumir como secretario ejecutivo el periodista, poeta y culturólogo Alfonso Quiñones.
En febrero del 2021 el presidente Luis Abinader designó por decreto con carácter honorario como miembros del Consejo Nacional de Cultura a:
- Maridalia Hernández, representante de los artistas populares
- Elsa Núñez, representante de los artistas plásticos
- Juan Daniel Balcácer, representante del sector intelectual
- José del Castillo Pichardo, representante de los investigadores sobre cultura
- Darío Solano en representación de las organizaciones culturales
- Iván José Silva Fernández en representación de los consejos de desarrollo provincial
- Manuel Jiménez como representante del Poder Municipal
- Manuel García Arévalo del sector privado empresarial
Como representante de las fundaciones culturales privadas fue designada María Amalia León, y completan el CNC: Abil Peralta Agüero, Julia Castillo Mejía, Myrna Guerrero, Eduardo García Michel y Mu Kien Adriana Sang Ben.
Forman parte del Consejo Nacional de Cultura, además, los ministros de Administración de la Presidencia, Andrés Bautista; de Educación, Luis Miguel de Camps; de Turismo, David Collado; de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz; y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, respectivamente.
Además son miembros del Consejo Nacional de Cultura, por derecho propio, los viceministros de Cultura:
- Amaury Sánchez, de Creatividad y Participación Popular; Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; Carmen Rossina Guerrero para la Descentralización y Coordinación Territorial; Pastor Moya de Identidad Cultural y Ciudadanía; Alice Baroni, de Industrias Culturales; y Luis Rhadamés Santos, de Desarrollo e Investigación Cultural.
Qué hace el Consejo Nacional de Cultura
El Consejo Nacional de Cultura es el máximo organismo de decisión en materia de política cultural y junto al titular del ministerio es el órgano encargado de establecer la orientación general de las políticas culturales y garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades y acciones culturales.
De acuerdo al artículo 18 de la ley 41-00 que crea la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio), entre las atribuciones del Consejo Nacional de Cultura destacan:
- Definir las políticas culturales de la nación, promover el debate nacional para esbozar los planes nacionales de desarrollo cultural y procurar la más amplia participación de la sociedad civil, y de los agentes y trabajadores del sector.
- Conocer y aprobar los planes nacionales de desarrollo cultural como expresión de las políticas consensuadas en proceso de concertación con la sociedad civil y con todos los trabajadores culturales, autorizar la creación de nuevas instituciones culturales oficiales, asignar funciones y presupuestos y demás recursos materiales para su mejor funcionamiento.
- Y establecer las bases para la creación de un sistema nacional de evaluación de la calidad de los servicios y bienes culturales, y conocer y ofrecer recomendaciones sobre proyectos de cooperación técnica, inversiones y financiamiento externo para la cultura.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.