El pabellón de judo se suma al programa de instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en agenda para ser remodeladas como parte del proceso de remozamiento de las instalaciones de esa ciudad deportiva, motivado por la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
El presidente de la Federación Dominicana de ese deporte (Fedojudo), Gilberto García dio la información.
García señaló que para la remodelación de la Casa Nacional del Judo (CNJ) ya los arquitectos han realizado un levantamiento de las “necesidades” que plantea la Fedojudo para esa edificación. El exjudoca e ingeniero Juan Chalas, ofreció algunos puntos a tomar en cuenta.
Una de las cosas más importantes que hemos explicado es que la instalación, después del 2003, los estándares de los reglamentos de competencia han cambiado y la instalación necesita más amplitud, de “lo cual ya ellos tienen conocimiento”, dijo García. “Y eso permite que las actividades de judo se hagan este salón”.
Los últimos eventos internacionales que se han organizado en el país, señaló García, se han realizado en los pabellones de balonmano y tenis de mesa del Parque del Este y en el Palacio Nacional de Voleibol del Centro Olímpico. “Y ya República Dominicana tiene eventos importantes, lo cual requieren realizarse en su Casa Nacional del Judo”, precisa.
La climatización
Otro aspecto básico, que requiere la CNJ tiene que ver con el mejoramiento de la temperatura interna dentro de la obra.
La temperatura dentro de la obra se torna irresistible, en especial por su techo de aluzinc. Mejorar ese aspecto marca un cambio significativo.
“Eso haría que nosotros pudiéramos montar eventos de más nivel”, dijo García. “Porque el trabajo que ha hecho el judo dominicano, el nivel de posicionamiento de nuestra dirigencia a nivel de América, nos da la posibilidad de entrar en discusión donde nuestro país puede ser tomado en cuenta para grandes eventos”.
La CNJ fue levantada para los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
“Si la instalación no está en el nivel de condiciones requeridas, el primero que no hace la solicitud (para un evento internacional) es el presidente (de la Fedojudo) quien le habla, Gilberto García”, dijo el federado.
El ingeniero y exjudoca, Rafael Uribe (también presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto), ha hecho la coordinación para “el levantamiento” de las necesidades de la CNJ.
Dijo que si las autoridades correspondientes consideran que los hombres y mujeres que han levantado la bandera por muchos años, merecen esos requerimientos, “les agradeceríamos que lo entiendan así”.
El Pabellón sería ampliado hacia los laterales, donde únicamente se ubican las gradas. Los ingenieros han planteado esa condición. Producto de la ampliación del área de competencia, García desconoce si la capacidad de asientos de la instalación será reducido.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.