domingo, diciembre 22, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Se aplican reembolsos automáticos para todos los vuelos con origen o destino en Estados Unidos

El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) ha emitido recientemente una normativa que impone a todas las aerolíneas estadounidenses que operan en, desde y hacia los Estados Unidos a implementar regulaciones más favorables para los pasajeros en casos de cancelaciones y retrasos. Esta normativa también beneficiará a los usuarios de aerolíneas como JetBlue en la República Dominicana.

De acuerdo con la nueva regla, las aerolíneas deberán ofrecer reembolsos automáticos en situaciones de retrasos, cambios significativos en los vuelos, demoras en la entrega de equipaje facturado o si no proporcionan los servicios adicionales prometidos. JetBlue, considerada la principal aerolínea en República Dominicana por el IDAC, ha sido objeto de críticas por retrasos y cancelaciones en sus vuelos hacia los Estados Unidos.

La normativa federal establece que los pasajeros tendrán derecho a un reembolso cuando haya una cancelación o un cambio significativo en los vuelos nacionales e internacionales. También se incluye la devolución de la tarifa de equipaje y otros servicios adicionales, como Wifi o selección de asientos, si la aerolínea falla en proporcionarlos.

El Departamento de Transporte ha destacado que la normativa simplificará el proceso para que los pasajeros reciban los reembolsos de forma automática, en un plazo máximo de siete días hábiles para compras con tarjeta de crédito y 20 días calendario para otros métodos de pago. Las aerolíneas deberán ofrecer reembolsos en efectivo o en el método original de pago utilizado.

Además, las aerolíneas no podrán ofrecer vales o créditos de viaje como única forma de compensación, y los pasajeros tendrán la opción de rechazar cualquier oferta alternativa. Esta nueva regla busca garantizar una mayor transparencia y protección a los consumidores frente a situaciones de retrasos o cancelaciones.

Otros puntos importantes

La normativa también obliga a las aerolíneas a informar inmediatamente a los consumidores afectados sobre su derecho a un reembolso en casos de cancelación o cambios significativos, así como las políticas relacionadas con tarifas de servicio adicional. Estas nuevas regulaciones buscan responsabilizar a las aerolíneas por las interrupciones sufridas por los pasajeros y garantizar una mayor claridad en los costos de equipaje y servicios adicionales.

En el contexto de los esfuerzos del gobierno de Biden por eliminar las "tarifas basuras", también se ha emitido una regla separada que exige a las aerolíneas y agentes de boletos divulgar previamente los costos de equipaje, cancelación o cambios en las reservas. Estas nuevas normas entrarán en vigor en los próximos dos años, según informan medios estadounidenses.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS