Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Se plantea que la reforma fiscal sea debatida en el Consejo Económico y Social (CES)

La Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU) apoyó el debate sobre un acuerdo para el progreso social y económico de la República Dominicana que permita una reforma fiscal orientada a reducir la carga impositiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), fomentar la creación de empleos, la formalización de estas empresas y la disminución de la evasión fiscal.

En un comunicado, el presidente de la organización, Ricardo Rosario, expresó su apoyo para que este debate se lleve al Consejo Económico y Social (CES), como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), pero esta vez incluyendo la participación de la mayor cantidad de sectores posible para discutir la reforma o pacto fiscal, precedida de un compromiso con la sociedad para promover capacidades productivas con justicia y sin privilegios selectivos.

“Consideramos que el país debe emprender una discusión que armonice los intereses de los sectores productivos nacionales con el Gobierno central y el Congreso Nacional para la aprobación e implementación de una reforma fiscal integral con equidad, transparencia y desarrollo humano”, afirmó el líder comercial durante una asamblea con miembros de la CNDU en el municipio Sánchez, Samaná.

Rosario señaló que en el país existen alrededor de un millón 500 mil mipymes, pero la mayoría carece de recursos financieros para hacer frente a la abrumadora carga de deudas que enfrentan.

“Se estima que más del 60 % de estas unidades productivas no tienen cuentas bancarias o carecen de formalidad fiscal, por lo que sus créditos provienen del mercado informal o de prestamistas, con tasas de interés elevadas, además de los gastos fijos por el alquiler de locales, electricidad, teléfono y otros servicios esenciales”, agregó.

Otras propuestas del sector

El presidente de la CNDU mencionó que para el comercio de provisiones, detallistas, mayoristas y supermercados, resulta costoso el manejo de inventarios debido a los aumentos en los productos gravados con el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Selectivo al Consumo, “ya que al pagar anticipadamente estos impuestos a las industrias, representa una carga significativa para los negocios que han tenido que reducir sus compras”.

Propusieron evaluar una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del ITBIS especial para las micro, pequeñas y medianas empresas del 10 %, eliminar el Anticipo, el Impuesto al Depósito de Cheques y reducir la tasa efectiva de tributación del Régimen Simple de Tributación (RST), tanto en ingresos como en compras.

Además, Rosario expresó que los detallistas esperan que se incremente la cantidad de colmados en los programas sociales, se eliminen las grandes cadenas y se incluya la red nacional de abasto en los bonos extraordinarios Madre y Navidad.

También abogan por cambios en el Código Laboral y en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que faciliten la formalización de contratos laborales entre los propietarios de colmados y sus empleados, de manera que los compromisos laborales no signifiquen la desaparición de la mayoría de estos negocios.

Según Rosario, otra problemática que enfrenta el sector es la falta de acceso a financiamientos blandos para mejorar las infraestructuras, inventarios, equipo de transporte y maquinarias que permitan aumentar la eficiencia y calidad de los servicios de los detallistas.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar