Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Se reporta una falta de defensores públicos según denuncias

Artículo Informativo

La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) informó este martes que 24,722 privados de libertad están asignados a sus defensores públicos, lo que -dijo- refleja su compromiso con la asistencia legal gratuita para aquellos que no cuentan con un abogado.

Mediante un comunicado, la ONDP indicó que este compromiso se realiza en estricto cumplimiento del artículo 176 de la Constitución y en un esfuerzo titánico por garantizar la justicia.

"La alta demanda de servicios legales ha puesto a prueba los recursos de la ONDP, que actualmente cuenta con 182 defensores públicos, y 151 abogados adscritos contratados. Cada defensor maneja entre 400 y 500 casos, evidenciando un déficit preocupante de 250 miembros, lo que subraya la urgente necesidad de aumentar el personal para mantener la calidad del servicio", manifestó.

En los primeros cinco meses de 2024, los defensores públicos han realizado 9,068 visitas a centros penitenciarios y destacamentos policiales, manteniendo una presencia activa en todas las etapas del proceso penal, desde la detención hasta la liberación.

La entidad informó que las provincias con mayor asistencia de la Defensa Pública durante este periodo fueron: Santo Domingo (1,190), Santiago (1,022), Distrito Nacional (821), Barahona (508) e Higüey (458), conformando en conjunto el 36% del total de casos ingresados.

"La Oficina Nacional de Defensa Pública continuará trabajando incansablemente para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a una representación legal adecuada y que se respeten los principios fundamentales de justicia en el sistema judicial de la República Dominicana", expresó Rodolfo Valentín, director de la ONDP.

Agregó que la Defensa Pública es una institución esencial que ofrece asistencia legal gratuita mediante un cuerpo de abogados altamente calificados, dedicados a representar a personas privadas de su libertad o vinculadas a procesos judiciales, que carecen de recursos económicos para costear un abogado o que, por cualquier causa, no disponen de uno.

Cárceles dominicanas tienen casi 10,000 internos más que su capacidad

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar