Cuando los nuevos senadores sean juramentados el próximo 16 de agosto para el período 2024-2028, mantendrán el controvertido fondo de asistencia social conocido como "barrilito", que implica un gasto anual aproximado de 252 millones de pesos.
Algunos de los nuevos senadores como Dagoberto Tejeda, Moisés Ayala, Daniel Rivera y Pedro Tineo, han manifestado su intención de utilizar los fondos del barrilito para ayudar a comunidades necesitadas en sus provincias, destinando los recursos a cubrir necesidades de salud, asistencia social y viviendas.
El senador electo Dagoberto Tejeda, representante de la provincia Independencia, indicó que utilizará el dinero para fortalecer obras sociales en una región con altos índices de pobreza, donde actualmente se reciben 609,000 pesos por el barrilito.
Tejeda, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mencionó que las acciones sociales en su comunidad incluyen la entrega de útiles escolares, cirugías gratuitas y servicios de salud costosos, argumentando que el barrilito contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Otro senador electo, Moisés Ayala, de Barahona, también planea utilizar los fondos del barrilito para beneficios sociales en una provincia empobrecida, priorizando el apoyo a servicios básicos para la población.
Por su parte, Pedro Tineo, de Monte Plata, señaló que aunque sería mejor que los congresistas no recibieran el barrilito, mientras el Estado no resuelva todas las problemáticas, seguirá utilizando los recursos para colaborar en su provincia.
Daniel Rivera, elegido como senador por Santiago, declaró que transparentará el uso de los fondos del barrilito en su jurisdicción, orientándolos a necesidades educativas, deportivas y de vivienda en una población que supera el millón de habitantes.
Desde el 2020, Santiago no ha recibido los fondos del barrilito debido a la decisión del representante actual, Eduardo Estrella, de renunciar a estos beneficios.
Fondo de Asistencia Social ("Barrilito")
El fondo de asistencia social fue instaurado en 2006, con un gasto anual de RD2,852,000. Actualmente, solo los senadores Faride Raful, Eduardo Estrella y Antonio Taveras han optado por no aceptar estos fondos.
TC declara inadmisible recurso contra el "barrilito"
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


