El 26 de febrero, el presidente Luis Abinader y la alcaldesa Carolina Mejía presentaron el Plan Integrado de Santo Domingo, que busca transformar la ciudad a través de proyectos de desarrollo urbano, sostenibilidad y movilidad. Sin embargo, una pregunta clave permanece sin respuesta: ¿será este proyecto completamente público o se involucrarán actores privados?
Un aspecto que genera dudas es el proyecto del puerto de cruceros y marina en el Malecón, denominado "Santo Domingo del Mar". Aunque el gobierno ha mencionado que ya cuenta con la "permisología" para su construcción, se descubrió que el nombre "Santo Domingo del Mar" fue registrado por un ente privado en 2024, lo que sugiere que podría tratarse de una concesión privada o de una Alianza Público-Privada (APP).
Si bien el presidente Abinader destacó la importancia del respaldo del sector privado para llevar a cabo estas obras, aún no se han detallado los modelos de gestión ni los de financiamiento. Esto deja abierta la posibilidad de que el sector privado juegue un papel clave en el desarrollo de estas infraestructuras.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.