A pesar de las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), solo seis dominicanos han regresado voluntariamente a República Dominicana desde Puerto Rico, según la Dirección General de Migración (DGM). En total, ocho dominicanos han retornado voluntariamente entre enero y el 31 de agosto de este año: seis desde Puerto Rico, uno desde el Reino Unido y otro desde Canadá. Este retorno voluntario desde Puerto Rico comenzó en mayo, con repatriaciones el 10 de mayo, el 5 de agosto y el 25 de agosto.
La DGM reporta que, de enero a agosto, 32 países han repatriado a 3,226 dominicanos. Los deportados llegan en vuelos comerciales, aviones de gobiernos federales de Estados Unidos y Chile, ferries y por vía terrestre. Los repatriados desde Puerto Rico utilizan vuelos comerciales. Los delitos cometidos por los repatriados incluyen migración ilegal, drogas, asalto, violencia, uso de documentos falsos, fraude, homicidio, abuso sexual, porte ilegal de armas, trata de personas, robo, violación y violencia.
De los 3,226 repatriados, 2,891 son hombres y 335 mujeres. La mayoría fueron deportados por migración ilegal (2,221), seguidos por delitos relacionados con drogas (490), porte ilegal de armas (100), violencia (84), abuso sexual (69), uso de documentos falsos (41) y homicidio (31).
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.