martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Sugieren eliminar el impuesto a la transferencia de dinero.

El impuesto sobre la emisión de cheques y transferencias electrónicas, con una tasa de 0.15%, afecta tanto a individuos como a empresas, según el economista Roberto Mella Cohn. Este impuesto es retenido por las entidades financieras y destinado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Mella Cohn apoya la propuesta de Adofintech para eximir ciertas transacciones de este impuesto, como transferencias entre cuentas propias, retiros de efectivo, uso de tarjetas de crédito, y pagos relacionados con la seguridad social.

Catherine Espaillat, directora de Adofintech, resalta la importancia de considerar la equidad tributaria y la digitalización del sistema financiero, en línea con la Agenda Digital 2030. Mella Cohn también sugiere exenciones para incentivar el uso formal y electrónico, eliminando el impuesto en pagos de impuestos y obligaciones estatales, así como en operaciones cambiarias y remesas reguladas.

El economista critica que el impuesto desincentiva la bancarización y contraviene estándares internacionales del GAFI, al fomentar el uso de efectivo. Propone que las exenciones se mantengan para minimizar el impacto negativo en la economía. Mella Cohn aboga por la eliminación total del impuesto, argumentando que distorsiona las operaciones comerciales y financieras.

Fuente: El Dinero

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS