Un conjunto de conductores de camiones originarios de Haití bloquearon el cruce fronterizo en Dajabón el día de hoy, exigiendo la salida de la zona comercial donde se lleva a cabo un pre-mercado.
Los habitantes habían advertido que cerrarían el cruce fronterizo en esta provincia, después de la medida tomada por la Dirección General de Migración de no permitir la entrada al país de los extranjeros que tienen vencidos su permiso temporal de trabajo, visa o pasaporte.
Adicionalmente, denuncian que son víctimas de "sobornos", que atribuyen a agentes de Aduanas, cuando intentan ingresar productos desde la República Dominicana hacia Haití.
Explican que muchos de ellos les solicitan entre 10 mil y 5 mil pesos, y que constantemente culpan a miembros de instituciones militares y gubernamentales de la República Dominicana.
El grupo, asentado en la población haitiana de Juana Méndez, afirma que tomará medidas ante la negativa de renovar su documento por parte de las autoridades dominicanas.
Encuentro entre comerciantes de la República Dominicana y conductores de camiones haitianos
Kínderes Tavera y Noel Fernández, ambos comerciantes locales, le expresaron a los extranjeros que la opción más viable es el diálogo y que antes de tomar acciones de este tipo deberían reunirse con las autoridades para buscar una solución, ya que cada vez que se bloquea el puente se pierden grandes sumas de dinero.
Más de una docena de comerciantes haitianos se acercaron a los camiones que se encontraban en el centro del puente y los retiraron, con el respaldo de la Policía Nacional Fronteriza de Haití (Polifront) que mantuvo el orden en el lado haitiano, así como los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quienes mantuvieron el orden en el lado dominicano.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.