El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó la solicitud de extinción de la acción penal presentada por la defensa de Adán Benoni Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad presidencial, acusado de liderar una red que defraudó al Estado por más de RD$4,500 millones, desmantelada en la Operación Coral y Coral 5G.
La defensa había pedido el archivo definitivo del caso, alegando que el plazo máximo había expirado. Sin embargo, el tribunal determinó que el conteo del tiempo comienza desde la primera medida de coerción impuesta el 5 de mayo de 2021, no desde la oposición a transferencias de bienes. Dado que el período de cuatro años estipulado por la ley aún no ha terminado, la acción penal sigue vigente.
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y representado por Jonathan Pérez Fulcar, solicitó la denegación de la petición, argumentando que el proceso no ha tenido dilaciones indebidas y se desarrolla conforme a derecho.
Con esta decisión, el juicio contra Cáceres Silvestre y sus coimputados continuará, y se evaluará su responsabilidad penal. La próxima audiencia está programada para el jueves 2 de abril a las 2 de la tarde.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.