Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Uganda se niega a revocar ley que prohíbe la homosexualidad

La corte constitucional de Uganda respaldó una ley contra la homosexualidad que contempla la pena de muerte por "homosexualidad agravada".

El presidente Yoweri Museveni promulgó la ley el año pasado. A pesar de tener un amplio apoyo en el país, ha recibido críticas de activistas de derechos humanos y de otros países.

Los activistas han intentado impugnar la ley ante los tribunales, pero los jueces han decidido no derogarla en su totalidad.

La corte ha indicado que los miembros de la comunidad homosexual no deben ser discriminados al buscar atención médica.

Los demandantes, liderados por el abogado Nicholas Opiyo, presentaron 14 argumentos para derogar la norma.

La ley define la "homosexualidad agravada" como casos de relaciones homosexuales con menores u otras personas vulnerables, o cuando el acusado está infectado con VIH. Los condenados por este delito pueden recibir hasta 14 años de cárcel.

La homosexualidad ya era ilegal en Uganda bajo una ley de la era colonial que castiga la actividad sexual "contra el orden de la naturaleza". La pena para ese delito es cadena perpetua.

La ONU ha expresado su preocupación por la aprobación de esta ley, describe como una violación a los derechos humanos de personas LGBTQ+ y otros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado la norma como una trágica violación de los derechos humanos universales.

El Banco Mundial ha suspendido los préstamos a Uganda y ha solicitado medidas adicionales para garantizar que los proyectos estén en línea con sus estándares.

Más de 30 países africanos penalizan la homosexualidad. Algunos africanos ven este comportamiento como algo importado y no como una orientación sexual.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar