El portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yvan Lorenzo, expresó críticas hacia la Junta Central Electoral (JCE) por considerar que no ha utilizado el método adecuado al responder a las demandas de la oposición, la cual solicita el reemplazo del director de la Policía Electoral, Juan José Otaño Jiménez.
Lorenzo, representante por la provincia Elías Piña, señaló que el presidente de la JCE, Román Jáquez, respondió a la petición de la oposición durante un almuerzo en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, a pesar de que la Alianza Rescate RD presentó sus sugerencias a través de los canales institucionales.
En este sentido, el miembro del Comité Político del PLD solicitó "prudencia" y "sensatez" a la Junta, con el fin de que pueda ofrecer respuestas formales a las demandas de cualquier partido político de cara a las próximas elecciones.
En el almuerzo con la Cámara Americana de Comercio al que hace referencia el senador, el presidente de la JCE insinuó que el director de la Policía Electoral no será reemplazado, sino que el Pleno del organismo electoral fortaleció algunas herramientas para prevenir delitos en el proceso de votación del 19 de mayo.
En relación a esto, Lorenzo reiteró que los partidos de oposición que solicitan la destitución del director de la Policía Electoral esperaban una respuesta formal o una reunión, y no una declaración en un almuerzo privado.
"Yo pido la sensatez de la Junta, ya que los miembros titulares son responsables de asegurar que en las próximas elecciones reine la paz", afirmó Lorenzo.
Delitos podrían repetirse
Asimismo, señaló que no está de acuerdo con la ratificación del director policial electoral, ya que advirtió que los presuntos delitos electorales ocurridos en las elecciones municipales podrían repetirse en mayo.
Para prevenir la repetición de delitos electorales, el congresista enfatizó que la Junta debe escuchar las solicitudes de los partidos y ofrecer una respuesta institucional y fundamentada en cualquier caso.
"La función de la Policía Electoral era evitar la instalación de carpas, la compra de cédulas y el uso de fondos públicos, y a pesar de eso, todo eso sucedió sin ninguna consecuencia", concluyó el senador.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.