lunes, diciembre 23, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Una red dedicada a la falsificación de cédulas en prisión preventiva

El Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Barahona ha impuesto tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a varios individuos acusados de participar en una presunta red dedicada a la falsificación de documentos públicos, especialmente cédulas, para extranjeros.

La jueza María Consuelo Valenzuela Pérez, que preside el tribunal, envió a la cárcel a los dominicanos Divisay Altagracia Amparo de Vásquez, José Alfredo de los Santos Gómez, y a los ciudadanos haitianos Pablo Selmo de la Cruz y/o Félix Pie y Yonel Raphael. Además, impuso una fianza económica y presentaciones periódicas a los imputados Modesto Ogando Alcántara y Nicauri Liselot Bone.

El Ministerio Público, representado por el fiscal titular de Barahona, Wellington Matos, y la fiscal Esther María González adscrita a la Junta Central Electoral, solicitó la declaración de complejidad del proceso, la cual fue acogida por la magistrada.

La supuesta red dedicada a la falsificación de documentos fue desmantelada por el Ministerio Público en colaboración con la Dirección de Seguridad de la Junta Central Electoral, la Dirección Central de Investigación (Dicrim), y el Departamento de inteligencia Sensitiva (DIS) de la Policía Nacional.

¿Cómo operaba la estructura

Según el órgano persecutor, esta organización operaba en el sur de la República Dominicana con base en Barahona. Se dedicaba a cometer crímenes de falsificación de documentos públicos con alcance internacional, vinculando sus acciones con el lavado de dinero, perjudicando a sus víctimas y al Estado dominicano.

Se identificó que la red era liderada por Pablo Selmo de La Cruz, Modesto Ogando y Yonel Raphael, en asociación con José Alfredo de los Santos Gómez, Divisay Altagracia Amparo de Vásquez y Nicauri Licelot Bone, quienes operaban en los laboratorios de falsificación de documentos y ofrecían servicios a nacionales extranjeros, especialmente haitianos.

La investigación se inició con el arresto de tres extranjeros en situación migratoria irregular que tenían identificaciones falsas, supuestamente proporcionadas por Selmo y/o Felix Pie a cambio de cantidades de dinero.

El Ministerio Público indicó que el grupo delictivo utilizaba una furgoneta para trasladarse a Barahona, reclutar extranjeros ilegales, y proveerles de documentación falsa.

En los allanamientos a los implicados, se incautaron máquinas para producir cédulas, plásticos de cédulas falsas, carnet de Inteligencia de la Policía Nacional, hojas timbradas de la JCE, thinner, y numerosas actas de nacimiento falsificadas.

Sus operaciones en el Gran Santo Domingo

El Ministerio Público señaló que el grupo utilizaba centros de copiado y fotografía en Santo Domingo Norte, así como un laboratorio en el Distrito Nacional, y una casa en San Vicente de Paúl, donde falsificaban actas, apostillas, y correcciones administrativas.

Cargos

El Ministerio Público imputó a los miembros de la red la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano y otras leyes relacionadas con cédulas y protección de los datos personales.

En la audiencia, representantes de la Junta Central Electoral, incluyendo el consultor jurídico Dennys Díaz Mordan y el subconsultor Juan Cáceres, estuvieron presentes.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS