Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Uso simultáneo de múltiples drogas en Europa causa preocupación

Las sustancias sintéticas potentes, que en ocasiones se comercializan de manera engañosa y mezcladas con otras drogas y medicamentos, representan un creciente peligro en Europa, donde el policonsumo se ha consolidado como una práctica común.

Esta es la principal advertencia del informe anual publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), con sede en Lisboa, que alertó sobre la alta disponibilidad de sustancias en el continente.

Los ciudadanos europeos están expuestos a una mayor variedad de psicotrópicos, generalmente de alta potencia y pureza, o en nuevas formas, mezclas y combinaciones. El EMCDDA señaló que los consumidores pueden no ser conscientes de lo que están consumiendo y correr el riesgo de sufrir una intoxicación potencialmente letal.

El Observatorio monitoreó alrededor de 950 nuevas sustancias psicoactivas, 26 de las cuales se reportaron por primera vez en Europa durante el año en cuestión.

El informe también destaca que el policonsumo, es decir, el consumo de varias sustancias al mismo tiempo o de forma secuencial, es una práctica común en Europa.

"El consumo de drogas está empeorando en Europa", advirtió la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, durante la presentación en línea de los resultados. Johansson recordó que las drogas no vienen con etiquetas ni advertencias sanitarias, lo que aumenta su peligrosidad.

El 2 de julio comenzará a funcionar la nueva Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA), que se enfocará en mejorar el seguimiento del policonsumo de sustancias y comprender qué constituye una intervención eficaz en prevención, tratamiento y reducción de daños.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar