Familiares de las víctimas de la explosión ocurrida el 14 de agosto del año pasado en la provincia de San Cristóbal han mostrado su apoyo al proyecto de ley aprobado ayer, miércoles, en primera lectura en la Cámara de Diputados. Este proyecto busca oficialmente declarar fallecidas a las 12 personas que siguen desaparecidas.
Según lo expresado en Diario Libre, recibir el acta de defunción de sus seres queridos no disminuirá su dolor, pero facilitará la gestión de asuntos legales que requieren documentación, los cuales han sido difíciles de abordar hasta ahora.
Los familiares han manifestado que solo encontrarán paz cuando los responsables del devastador incendio, que cobró al menos 38 vidas, sean llevados ante la justicia.
El proyecto fue propuesto por la diputada Ydenia Doñé, representante de la provincia de San Cristóbal, quien argumentó en el pleno de la Cámara antes de la aprobación de la ley, que muchos hijos de las personas desaparecidas no han recibido pensiones, mientras que otros familiares aún no han encontrado paz debido a trámites legales.
Andrea Mateo, quien perdió a su hermana, cuñado y una niña a quienes la pareja cuidaba, expresó su gratitud por esta decisión y agradeció a la diputada y a los representantes de la Comisión de la Verdad, que fue creada para brindar apoyo a los familiares y llevar a cabo una investigación más profunda sobre el incidente.
Esperan que el Senado también apruebe este proyecto de ley, ya que hay muchas personas que necesitan resolver los "problemas" legales dejados por sus seres queridos.
"Esperamos que lo aprueben para poder abordar estos problemas legales. Aunque sea solo con el acta de defunción, podremos solventar los asuntos legales que nos dejaron los fallecidos y desaparecidos, lo cual nos pesa mucho", indicó.
Diputados aprueban ley que declara como fallecidos a desaparecidos en explosión en San Cristóbal
Afectados por explosión en San Cristóbal someten demanda por daños y perjuicios
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.