El director de la junta distrital de Hato del Yaque en la provincia Santiago, Fermín Noesí, denunció que los vocales de esa demarcación se rehúsan a aprobar el presupuesto 2025 si no incluye un aumento en sus salarios.
De acuerdo con Noesí, los funcionarios exigen que los 40 mil pesos mensuales que devengan sean incrementados a 60 mil pesos.
El ejecutivo distrital indicó que esta postura ha provocado, como consecuencia, el retraso de la aprobación del presupuesto que corresponde a este 2025.
Solicita a los vocales poner los intereses comunes y del distrito por encima de los personales.
Apela a la intervención de las autoridades competentes para que sean parte de una solución que permita llegar a un acuerdo.
“Hago un llamado para que tomen carta en el asunto sobre la gravedad de la presión que cada año recibimos los directores distritales y alcaldes municipales por parte de vocales y regidores que se unen para exigir aumentos para ellos, sin importar los servicios que ofrecen los gobiernos locales a la población”, externó.
Regidores dicen aumento de sueldos está en el presupuesto de la pasada gestión
Conozca los sueldos de los policías dominicanos por rango
De igual manera, solicita a los habitantes estar atentos a las pretensiones particulares de los vocales, “ya que lo único que les interesa son sus beneficios personales y no la solución de los problemas de los diversos sectores de la comunidad”.
Al hacer la denuncia, Fermín Noesí resaltó las mejoras que, de manera constante, afirma se han realizado en los salarios de los colaboradores que más labor realizan y que son menos compensados, como es el caso de los obreros de limpieza.
Lo que dice la ley
Con respecto a los aumentos salariales, la Constitución establece que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados”. Esto quiere decir que no se puede legislar en beneficio propio.
En los distritos municipales, los vocales no podrán recibir un salario mayor al 40 % del que devengan los regidores del municipio correspondiente, así lo precisa la Ley No. 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.