Una forma diferente de saber lo que está pasando.

2 personas de América Latina acumulan una cantidad de riqueza mayor que la de 334 millones de personas

En la región de Latinoamérica y el Caribe, los magnates mexicanos Carlos Slim y Germán Larrea son los dos hombres más ricos, superando en riqueza a la mitad más pobre de la región, que comprende un total de 334 millones de personas, según un informe publicado por Oxfam el viernes.

En esta región, existen 98 milmillonarios cuya riqueza conjunta asciende a 480.000 millones de dólares, equivalente al PIB anual combinado de Chile y Ecuador. Esto demuestra la gran polarización entre la riqueza y la pobreza en la región, según el informe 'Econonuestra: Es tiempo de una economía para todos y todas'.

Infografía

Carlos Slim. (FUENTE EXTERNA)

Según la directora de influencia de Oxfam Colombia, Sandra Mojica, la región atraviesa múltiples crisis que han profundizado la desigualdad, posicionándola como la zona con mayor desigualdad en el mundo.

Ricos más ricos y pobre más pobres

América Latina y el Caribe se destaca por la mayor polarización entre la riqueza concentrada en el 1% más rico y la pobreza del 50% más pobre de la población, según el informe presentado en el Festival Gabo de Bogotá.

Infografía

Germán Larrea. (FUENTE EXTERNA)

Desde el 2000, las fortunas de estos magnates han crecido un 368%, seis veces más rápido que la economía de la región, a un ritmo de 43,7 millones de dólares diarios.

Según el informe, un trabajador con el salario mínimo de la región tardaría 90 años en igualar lo que gana un milmillonario promedio en un solo día.

La pobreza en la región alcanzó casi el 30% de la población en 2023, afectando a 183 millones de personas, con la pobreza extrema superando niveles de 2010.

Infografía

Pobreza presente en Latinoamérica. (EFE)

Según Mojica, la concentración de la riqueza en manos de pocos se debe a la falta de medidas favorables a la población en los sistemas fiscales de la región, que beneficien a los más ricos en lugar de abordar las necesidades de los más pobres.

Se necesitan políticas públicas para reducir las desigualdades e invertir en servicios universales que garanticen derechos básicos de forma igualitaria, según Oxfam.

Infografía

Desde el año 2000, la fortuna de los magnates ha incrementado un 368%. (AFP)

Políticas para la redistribución

Se urge a implementar políticas públicas que reduzcan las desigualdades e impulsen la justicia climática y la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados, según Oxfam.

Te puede interesar