martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

27 millones de ciudadanos participan en el proceso electoral que determinará el futuro de Sudáfrica

En Sudáfrica se llevan a cabo hoy las elecciones, con más de 23,000 colegios electorales abiertos para permitir que 27 millones de votantes elijan a sus diputados y, posteriormente, al presidente. Estas elecciones podrían marcar un punto de inflexión para el país si el Congreso Nacional Africano (ANC) pierde su mayoría en la Asamblea Nacional.

Los colegios electorales abrieron este miércoles en Sudáfrica para las elecciones legislativas, consideradas las más reñidas en 30 años. Más de 27 millones de votantes registrados deben acudir a las urnas para elegir a 400 diputados, habiendo cerca de 900,000 votantes que ya han emitido su voto anticipado.

El ANC en aprietos

Estas elecciones legislativas son cruciales, ya que los diputados elegidos tendrán la responsabilidad de designar al presidente del país. Se especula que el ANC y su líder Cyril Ramaphosa podrían perder la mayoría en la Asamblea Nacional por primera vez desde 1994, según las encuestas.

El ANC, partido de Nelson Mandela, ha estado en el poder desde 1994, pero ha ido perdiendo apoyo y prestigio en las últimas elecciones. Escándalos de corrupción, altas tasas de desempleo, crimen y cortes de energía han erosionado la imagen del partido.

Varios opositores

La principal oposición proviene de la Alianza Democrática (DA), un partido que ha diversificado su liderazgo pero aún se percibe como de mayoría blanca. A pesar de pactar con otros 10 partidos, la DA parece lejos de obtener el 50% del Parlamento y desalojar al ANC del poder.

Los exmiembros del ANC que más daño pueden hacer son el EFF de Julius Malema y el nuevo partido de Jacob Zuma, uMkhonto we Sizwe (MK). Aunque Zuma no puede presentarse, su partido apunta a obtener un 10% de los votos en las encuestas.

Estas elecciones se caracterizan por la apatía, desencanto y desconfianza, con una notable ausencia de participación de los jóvenes.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS