Mientras la caída en las exportaciones de banano ha afectado el posicionamiento de la República Dominicana en el mercado europeo de productos orgánicos, bajando de la segunda a la tercera posición a nivel general, otros productos comienzan a ganar terreno entre los consumidores extranjeros.
De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA), productos como la batata, la piña y el cacao crudo orgánico han registrado un crecimiento considerable en sus exportaciones durante los últimos tres años.
La batata orgánica ha sido el producto con mayor expansión en este período: en comparación con 2022, sus exportaciones aumentaron 1,896 %, al pasar de 169 dólares a 3,375 dólares en 2024.
En tanto, las exportaciones de piña orgánica hacia los países de la Unión Europea crecieron de 50,284 dólares en 2022 a 70,958 dólares en 2024, lo que representa un incremento del 41 %.
Asimismo, el cacao crudo orgánico acumuló un volumen de exportación de 111.9 millones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 17 % respecto al año base de 2022.
Otras frutas, como la guayaba y el mango, presentan incrementos con respecto a 2022, pero disminuciones frente a lo exportado en 2023.
Luis Araque de Juan, jefe de la sección comercial de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, valoró positivamente esta diversificación del portafolio exportador del país en el mercado internacional.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://eltestigo.do/wp-content/uploads/2025/06/mientras-banano-cae-otros-productos-organicos-crecen-en-la-ue-1.jpg)
“Se va diversificando esa cartera de orgánicos, lo que demuestra que para la República Dominicana, ciertamente hay una gran oportunidad de seguir por esa vía, al menos con la Unión Europea”, expresó.
Araque agregó que las relaciones comerciales entre ambas regiones benefician el desarrollo mutuo y abren nuevas oportunidades para los productos dominicanos de origen orgánico.
Exportaciones de productos orgánicos a Europa
El último análisis de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión de la Unión Europea indica que el 6.4 % de las importaciones de productos orgánicos que llegaron a esa región en 2024 fueron procedentes de la República Dominicana.
En total, la nación caribeña exportó un volumen de producción de 168,562 toneladas, solo siendo superada por:
- Ecuador
- China
- Ucrania
- Perú
Este total representa una reducción del 12.1 % frente a 2023, desplazando al país un lugar en la lista de los cinco principales importadores de productos orgánicos de la Unión Europea.
Este descenso en los volúmenes de exportación estuvo impulsado, principalmente, por la caída en las dos categorías más representativas de la oferta orgánica dominicana: frutas y nueces, y café, té, cacao y especias.
En el caso de las frutas y nueces, las exportaciones pasaron de 174,055 toneladas en 2023 a 157,898 toneladas en 2024, lo que equivale a una reducción del 9.3 %. A pesar de ello, esta categoría se mantiene como la más dominante, representando el 93.7 % del total exportado hacia Europa.
Por otro lado, el grupo de café, té, cacao y especias registró una disminución aún más pronunciada, con un descenso del 40.2 %, al pasar de 17,697 toneladas en 2023 a solo 10,591 toneladas en 2024. Esta última categoría abarcó el 6.3 % del total exportado por la República Dominicana a la UE en ese año.
Caída de las musáceas
Las exportaciones de banano orgánico dominicano hacia la Unión Europea han caído un 16.9 % en los últimos tres años, debido a la exposición a plagas y diversos fenómenos naturales, producto del cambio climático. Según el ministro de Agricultura, Limber Cruz, también hay factores de competencia con otros mercados.
De acuerdo con las mismas estadísticas de la DGA, las exportaciones de banano orgánico a ese mercado pasaron de 128.7 millones de dólares en 2022 a 106.8 millones en 2024.
El plátano orgánico cayó drásticamente. Los valores indican que el comercio de este producto en el viejo continente pasó de 21.5 millones de dólares en 2022 a 85,765 en 2024, lo que representa una reducción en las ventas del 99.6 %.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.