En medio del crecimiento de la violencia en Haití, a pesar de la creación del Consejo Presidencial de Transición, el conflicto se ha extendido al Congreso de Estados Unidos con un resultado positivo inicial: el gobierno estadounidense ha incluido a Haití en un paquete de ayuda humanitaria junto a naciones como Gaza y Sudán, por un total de US.8 mil millones de dólares.
La aprobación de los fondos destinados a enfrentar la crisis alimentaria en Haití llega una semana después de que la Organización de las Naciones Unidas advirtiera que solo podría proveer comida para los hambrientos haitianos durante el mes de abril.
Ante la creciente violencia y hambre en Haití, el éxodo se ha convertido en una opción para muchos ciudadanos atrapados en esta situación, lo que ha derivado en una disputa en el Congreso de Estados Unidos entre miembros de diferentes partidos políticos. La República Dominicana se ha convertido en el epicentro de esta disputa.
Congreso EE. UU. enfrentado
El congresista Adriano Espaillat anunció a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que Estados Unidos ha aprobado los fondos de ayuda para Haití y otros países en crisis.
El congresista dominicano mostró su orgullo por votar a favor de los .8 mil millones de dólares destinados a la ayuda humanitaria para países que enfrentan inseguridad alimentaria. Destacó que la aprobación de los fondos se dio en la Cámara de Representantes a pesar de la oposición de los miembros del Partido Republicano.
En respuesta a declaraciones del senador de Florida, Marco Rubio, sobre presiones para que la República Dominicana acoja migrantes haitianos, Espaillat afirmó que la administración de Biden considera a RD como un aliado estratégico en la región y no promoverá planes que atenten contra su soberanía.
Embajada EE.UU. da su versión
La embajada de Estados Unidos aseguró que nunca ha solicitado al país aceptar flujos de migrantes indocumentados. En un comunicado, la embajada reiteró su respeto por la soberanía de la República Dominicana y su política migratoria.
Este lunes, el canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis haitiana. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana anunció que el canciller insistirá en la necesidad de cumplir con las resoluciones sobre Haití. La reunión contará con la presencia del embajador dominicano ante la ONU, José Blanco, y otros representantes internacionales.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


