El Ministerio Público de República Dominicana lleva a cabo la Operación Discovery 3.0, enfocada en desmantelar una red criminal que operaba a través de plataformas digitales para cometer delitos como fraude informático, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero.
La investigación, que duró más de dos años, identificó a un grupo que principalmente utilizaba a personas mayores como víctimas. En la operación participaron 50 fiscales y 375 policías, realizando 34 allanamientos en Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo. La operación cuenta con la colaboración internacional del FBI, que realizó allanamientos simultáneos en varios estados de EE. UU.
Entre los arrestados se encuentran los dominicanos Óscar Manuel Castaños García, Edward José Puello García, Joel de la Cruz y Gerardo Heriberto Núñez Núñez, quienes son solicitados en extradición por Estados Unidos. Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, destacó que esta operación es parte de un esfuerzo continuo para combatir la cibercriminalidad y el crimen organizado, liderado por la procuradora general Yeni Berenice Reynoso.
Hasta ahora, se han arrestado a 9 personas y se han incautado dinero en efectivo, vehículos de lujo, joyas, equipos electrónicos, armas de fuego y marihuana líquida. Los detenidos serán presentados ante la Suprema Corte de Justicia para el proceso de extradición y ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago para medidas de coerción.
Esta operación sigue a Discovery y Discovery 2.0, que también abordaron delitos similares afectando principalmente a ciudadanos estadounidenses jubilados.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.