La plataforma de transparencia Ojo Cívico reveló que José Eddy Otaño Benítez, regidor en el Distrito Nacional, declaró al asumir su cargo en 2024 un patrimonio de US$96,225,097.42 (equivalentes a RD$5,617,938,830.57), concentrado en un único inmueble.
El bien, adquirido en 2023 mientras se desempeñaba como encargado de la División de Elaboración de Documentos Legales en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), está valorado en RD$5,616,000,000, según la declaración jurada presentada.
Aunque la cifra podría deberse a un error en el llenado del formulario, el caso expone las graves deficiencias en los mecanismos de auditoría y validación de la Cámara de Cuentas, órgano responsable de fiscalizar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
El hallazgo, disponible para cualquier ciudadano a través de Ojo Cívico, vuelve a colocar en el centro del debate la necesidad de fortalecer los sistemas de control y fiscalización, con el fin de garantizar que la información reportada por los funcionarios sea exacta, verificable y transparente.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.