La plataforma de transparencia Ojo Cívico reveló que Fausto de Jesús López Solís, exdirector del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), declaró en su última declaración jurada un patrimonio de US$378,127,556, calculado con la tasa de cambio de RD$53 vigente en septiembre de 2020 (equivalentes a RD$20,040,760,477.90).
López Solís ocupó la dirección del IDOPPRIL desde septiembre de 2020 hasta el 2 de mayo de 2025, fecha en que fue sustituido por Agustín Burgos. La mayor parte de este patrimonio —unos US$340 millones— se concentra en un certificado de depósito a plazos en el Bank Montserrat British Indies, según consta en el documento presentado ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Aunque la cifra podría responder a un error en el llenado del formulario, el caso expone nuevamente las graves deficiencias en los mecanismos de auditoría y validación de la Cámara de Cuentas, institución encargada de fiscalizar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y servidores públicos.
El hallazgo, disponible para cualquier ciudadano a través de Ojo Cívico, reaviva el debate sobre la urgencia de fortalecer los sistemas de control y fiscalización, con el propósito de garantizar que la información patrimonial reportada sea exacta, verificable y transparente, y que se preserve la confianza ciudadana en la gestión pública.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.