El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, informó que el exgerente interino de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Manuel Mejía Naut, será sometido a la acción de la justicia por su presunta responsabilidad en la sobrevaluación del consumo eléctrico de miles de clientes.
De acuerdo con Marranzini, la práctica habría afectado a unas 42 mil personas y tenía como objetivo simular un aumento en los ingresos de la distribuidora para presentar una supuesta mejoría en la gestión. “A clientes les subía el consumo de forma irreal. Ya resolvimos todo eso”, señaló este martes durante una entrevista.
Siempre según las declaraciones de Marranzini, Mejía Naut habría implementado estas acciones de manera deliberada en perjuicio de los usuarios del área de concesión de Edeeste.
Mejía Naut fue designado como gerente interino de Edeeste en 2023 por el Consejo Unificado, en sustitución de Andrés Julio Portes Pompiano. Antes de esa designación, se desempeñó como gerente de proyectos en la misma distribuidora, rol en el que también ocupó la gerencia de proyectos de inversión y fue director de control de pérdidas. En su trayectoria dentro del sector eléctrico, ha encabezado la gerencia de gestión de la operación CCE en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y fungió como director de distribución, responsable de gestión de energía y encargado de estudios de explotación de la red en Edesur Dominicana.
Marranzini destacó que, a raíz de estos señalamientos, se han implementado mejoras en los procesos organizativos de las empresas distribuidoras, con el propósito de enfrentar la falta de controles y la desorganización, y aseguró que actualmente se manejan con “mucha transparencia”.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.