El presidente Luis Abinader instó a la población a seguir las recomendaciones oficiales y estar atentos a los informes de los organismos de emergencia. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Abinader aseguró que el gobierno está respondiendo con responsabilidad a las alertas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y ha activado la coordinación con los organismos de emergencia para proteger a la ciudadanía.
Según el último informe del COE, cuatro provincias y el Distrito Nacional están en alerta roja, 11 en amarilla y 14 en verde, debido a un amplio campo nuboso asociado a una activa onda tropical que se encuentra sobre la parte oriental de Cuba y afecta al país. Esta situación, junto con una vaguada en varios niveles de la troposfera, está provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del litoral caribeño, suroeste y noreste.
Provincias en Alerta
- Alerta Roja: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
- Alerta Amarilla: María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, La Altagracia, Samaná, Hato Mayor y Barahona.
- Alerta Verde: La Vega, Peravia, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Espaillat, Valverde e Independencia.
Se aconseja a las personas evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. Además, se recomienda a los operadores de embarcaciones tomar precauciones debido a la visibilidad reducida por la actividad lluviosa en el litoral caribeño y noreste del país.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.