La Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Puerto Plata ha ordenado al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) que detenga los desalojos en las localidades de Juan Martínez, Llano de Pérez, el municipio Imbert y otras zonas de Puerto Plata.
Esta medida fue tomada después de que el tribunal aceptara una solicitud de amparo preventivo, debido a que los funcionarios del CEA intentaban desalojar a algunas familias en Llano de Pérez, argumentando que estaban invadiendo terrenos pertenecientes al Estado dominicano.
En la resolución, se prohíbe a los representantes del CEA, Henry Fontanilla y Félix Cabrera, llevar a cabo desalojos de los solicitantes y cualquier otra persona que resida en la comunidad en cuestión, hasta que hayan agotado los procedimientos legales correspondientes con la asistencia del abogado del Estado, según lo establecido en la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.
La decisión, con fecha del 9 de mayo de 2024, está firmada por los magistrados Nassín Eduardo Ovalles, juez presidente, y Carmen Martínez Durán, secretaria general del Centro de Servicios Secretariales de la Jurisdicción Civil de Puerto Plata.
El recurso contra la Dirección local del CEA fue presentado por los abogados Manuel Danilo Reyes y Janel Tavárez, en representación de los afectados.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.