De las muchas citas y eslóganes que resuenan en la película "Megalopolis" de Francis Ford Coppola, llena de ideas, sincera y descaradamente optimista, una que resuena particularmente en el director es: "Cuando saltamos a lo desconocido, demostramos que somos libres".
"Ese soy yo haciendo esta película", dice Coppola, hablando en la terraza de un hotel en Cannes el día después del estreno de "Megalopolis" en el festival francés. "A todos los peces gordos del estudio, les demostré que soy libre y ellos no. Porque no se atreven a saltar a lo desconocido. Y lo hago. Esa es la única manera de demostrar que eres libre".
Coppola hace una pausa y luego añade, con una sonrisa. "No lo recomiendo".
"Megalopolis", la primera película de Coppola en 13 años, ha sido calificada de muchas maneras desde que se estrenó en Cannes. Una locura. Un desastre. Una apuesta audaz y autofinanciada. Lo que es, independientemente de si todas sus partes extrañas funcionan juntas sin problemas, es una colosal declaración personal de uno de los cineastas más visionarios de Estados Unidos, acerca de tener la audacia de ser visionario.
No es un pequeño paso, sino otro gran salto de Coppola, de 85 años, quien se siente tan convencido de lo que "Megalopolis" encapsula que ha pasado unas cuatro décadas persiguiéndolo. Después de que aparecieron los créditos en el estreno y la multitud se puso de pie para aplaudir, Coppola tomó el micrófono para extender su mensaje, suplicando por "una sola familia humana" y "los niños".
"Mi sueño sería que esta película pudiera verse en la víspera de Año Nuevo y que la gente, en lugar de decir que voy a perder peso o que no voy a fumar más o no voy a engañar a mi esposa, hablara de: ¿Es la sociedad en la que vivimos la única disponible?" Dice Coppola. "¿Cómo podemos mejorarlo? Y si hablan de ello, lo harán. Ese es mi sueño".
En "Megalopolis", Adam Driver interpreta a César Catilina, una figura parecida a un emperador romano con el poder de detener el tiempo en una Nueva York futurista. Es un inventor que quiere construir una nueva metrópolis de Nueva York con un material que ha creado llamado Megalon. Sin embargo, en su sensibilidad, se parece más a un artista. César cita a "Hamlet", así como a Emerson, Marco Aurelio y Ovidio. Es, no puedes dejar de notarlo, un poco como el propio Coppola.
En la conferencia de prensa en Cannes, Laurence Fishburne, quien coprotagonizó "Apocalypse Now" de Coppola, recordó que el cineasta "siempre ha hablado de detener el tiempo".
"Incluso antes de hablar de la película, decía: 'Puedo detener el tiempo. Te lo mostraré'", dijo Fishburne. "Solía sentarme y escuchar las conversaciones que tenías con Eleanor sobre eso".
Coppola, que se apoyaba en un bastón o en su nieta Romy Mars dondequiera que fuera en Cannes, ahora es más consciente de sus limitaciones en lo que respecta al tiempo. Eleanor, su esposa, murió en abril. "Megalopolis" está dedicada a ella. "Sesenta años estuvimos juntos", dijo, negando con la cabeza. —¿Puedes creerlo?
El tiempo es el tema de "Megalopolis", una película que tardó 40 años en realizarse y en la que Coppola dice que comenzó a pensar seriamente, dice, después de completar "The Rainmaker" de 1997.
"Durante ese tiempo, pensé que había usado muchos estilos, 'Apocalypse' era un estilo salvaje, 'El Padrino' era muy clásico, me preguntaba cuál podría ser mi estilo en el futuro", dice Coppola. "Tenía curiosidad por saber qué tipo de película podría hacer cuando fuera mayor. Llevaba un álbum de recortes de las cosas que leía. Hice una colección de caricaturas políticas. Esas dicen toda una historia en una sola imagen. En última instancia, eso me llevó a hacer una epopeya romana ambientada en Estados Unidos moderno".
¿Por qué Coppola siempre tiene que ir por todo o nada
"Muchas veces he escuchado que Francis sólo puede actuar cuando está realmente enfrentado", dice Coppola. "No creo que ese sea el caso, pero tal vez sí".
Cineasta
Driver estaba particularmente involucrado en el proyecto de Coppola, y el director lo considera un colaborador importante. Driver, que se sentó junto a Coppola durante la entrevista, recordó que el primer día de rodaje, el director le dijo al elenco: "No estamos siendo lo suficientemente valientes".
"Que hiciera una película como esa en este momento de su vida me pareció algo hermoso", dice Driver. "Tiene convicción y es muy valiente. ¿Por qué está haciendo eso en este momento de su carrera y otras personas no están siguiendo ese ejemplo?".
"Megalopolis" ha tenido muchos detractores. Después de que Coppola la proyectara en privado el mes pasado en Los Ángeles, se dijo que no tenía perspectivas comerciales. Incluso los defensores de la película conceden que "Megalopolis" está haciendo malabarismos con mucho, no siempre hábilmente, para casar el pasado romano con el futuro de la ciencia ficción, la ensoñación libertina y la ultra sinceridad.
Pero Coppola no dudó, una vez más, en invertir su propio dinero en "Megalopolis", destinando unos 120 millones de dólares de su negocio vinícola para producirlo. No es la primera vez que hace algo así. Coppola invirtió millones en "Apocalypse Now", una película que también se estrenó en Cannes en medio de escepticismo y los rumores de problemas en la producción.
¿Por qué Coppola siempre tiene que ir por todo o nada
"Muchas veces he escuchado que Francis sólo puede actuar cuando está realmente enfrentado", dice Coppola. "No creo que ese sea el caso, pero tal vez sí".
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.