El recién designado ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Bagheri, anunció el martes en Beirut que su gobierno se encuentra en conversaciones con Estados Unidos en el sultanato de Omán.
Bagheri se desempeña como canciller interino luego del fallecimiento del presidente iraní, Ebrahim Raisi, ocurrido en mayo en un accidente de helicóptero junto al ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian. Anteriormente, fungía como asistente de Abdollahian y jefe negociador del programa nuclear iraní.
"Nuestras negociaciones siempre han seguido avanzando (…) y nunca se han detenido", declaró Bagheri al responder una pregunta al respecto durante una conferencia de prensa.
Las relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán se rompieron después de la Revolución Islámica en Irán en 1979.
Según el diario británico Financial Times, Bagheri ha estado involucrado en conversaciones indirectas con Estados Unidos en Omán desde principios de 2024, en un contexto de crecientes tensiones regionales debido a la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en Gaza.
Estados Unidos es el principal aliado de Israel y provee armamento, mientras que Irán apoya a Hamás y al grupo libanés Hezbolá.
Irán celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio tras la muerte de Raisí
¿Cuál es el sistema político de la República Islámica de Irán?
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


