domingo, julio 13, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Decomisados 176 kilogramos de cocaína en Colombia provenientes de República Dominicana

Las autoridades colombianas hallaron un envío de 176 kilos de cocaína que estaba destinado a ser transportado a España disuelto en el agua de 18 toneladas de cocos, informó la Policía el día de hoy.

Según la Policía, esta es una "forma nueva de ocultar envíos de cocaína", ya que los narcotraficantes perforaron agujeros en los cocos para extraer el agua de coco y mezclarla con el alcaloide, luego volvían a introducirlo y tapaban el agujero con madera y pegamento.

La Unidad de Antinarcóticos, gracias a la "interpretación de imágenes, el olfato de perros entrenados y una alerta de las autoridades francesas", logró descubrir en el puerto de Cartagena este envío mientras revisaba 18 toneladas de cocos destinados a Algeciras (España) para su exportación.

"Tras realizar pruebas de laboratorio en el agua de coco, se detectó que algunos cocos contenían 176 kilos de cocaína de alta calidad, valuados en más de siete millones de euros, evitando así la distribución de 440,000 dosis", mencionó la Policía.

La carga provenía de República Dominicana y, según las autoridades colombianas, llevaba el sello de verificación del país caribeño, confiando en que al estar en tránsito, no sería inspeccionada en Colombia.

"La hipótesis más sólida indica que los narcotraficantes, intentando evitar los controles de las autoridades, están abriendo rutas como esta, llevando la droga desde algún punto de acopio cercano al país caribeño para contaminar la carga de exportación y enviarla al puerto de Cartagena", especuló la Policía.

El director de la Policía de Colombia, general William René Salamanca, afirmó que "este método de encubrimiento requiere conocimientos químicos por parte de los delincuentes, tanto en el punto de origen como en el destino", y que iniciarán una investigación internacional con autoridades de Estados Unidos, Europa y República Dominicana para identificar a los responsables.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS