Los fondos criticados y millonarios que son administrados mensualmente por el Senado bajo el concepto de "barrilito" fueron respaldados el día de hoy por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien defendió dichos fondos argumentando que son constantemente auditados en el Congreso.
Previo a recibir un reconocimiento, el presidente del Senado afirmó que los fondos del barrilito, que ascienden a más de 200 millones al año, son "total y absolutamente transparentes", debido a los controles que son implementados por la Cámara Alta para la apropiación de los recursos.
De los Santos explicó que, por ejemplo, para cubrir una receta médica de 500 pesos, el senador a cargo del barrilito debe presentar una copia del documento y otra copia del documento de identidad de la persona que va a ser beneficiada.
De acuerdo al presidente de la Cámara Alta, este control asegura que los fondos del barrilito no sean desviados.
"Eso es algo transparente que siempre se le ha dado el manejo correcto y estoy seguro que se seguirá dando un manejo correcto, como lo ameritan esos fondos", declaró el senador de la provincia Sánchez Ramírez.
De los Santos continuó respaldando el barrilito al mencionar que su verdadero nombre, que es fondo de asistencia social, expone el propósito de dicho dinero el cual está destinado, según él, a abordar problemáticas en las provincias representadas por los senadores.
El barrilito sigue intacto tras cuatro años de promesas para eliminarlo
El congresista afirmó que aquellos involucrados en la política están familiarizados de primera mano con las carencias en las comunidades del país y son el enlace más cercano para afrontar las necesidades en las provincias más desfavorecidas.
El barrilito, incluido anualmente en el presupuesto del Senado, fue establecido en el año 2006 y se otorga a cada senador de acuerdo al número de electores que tenga la provincia que represente.
Por ende, por ejemplo, el Distrito Nacional recibe más fondos que la provincia Hermanas Mirabal, teniendo en cuenta la disparidad en la cantidad de habitantes.
La hipocresía del barrilito
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.