martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Mauricio Funes recibe una sentencia de ocho años de prisión por lavado de dinero

Un tribunal de justicia de El Salvador ha dictado una condena de ocho años de prisión al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por lavado de dinero. Se le acusa de favorecer a una empresa guatemalteca para la construcción de un puente a cambio de recibir un avión. Funes, asilado en Nicaragua, enfrenta siete procesos penales, dos de los cuales ya tienen sentencia.

El caso comenzó en diciembre de 2020 cuando el Ministerio Público presentó una nueva acusación contra Funes, quien ha sido otorgado la nacionalidad nicaragüense para evitar su extradición. El exmandatario ha sido condenado a 14 años de prisión por negociar con pandillas y a devolver más de 400,000 dólares por enriquecimiento ilícito.

Según la acusación fiscal, Funes entregó el proyecto de un puente a una empresa guatemalteca a cambio de un avión, con el cual realizó múltiples viajes por varios países. El empresario José Miguel Menéndez también fue condenado a ocho años de prisión por participar en este esquema de corrupción.

Funes, quien gobernó El Salvador de 2009 a 2014, se ha enfrentado a múltiples procesos penales por diversos delitos, incluyendo el desvío de fondos públicos y sobornos a funcionarios. A pesar de las condenas en su contra, el expresidente ha evitado los juicios al vivir bajo la protección del gobierno nicaragüense.

Además de este caso, Funes también es investigado por el desvío de millones de dólares de fondos públicos y por su conexión con pandillas criminales durante su mandato. Su legado como presidente ha sido empañado por una serie de escándalos de corrupción que han sacudido a El Salvador.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/mundo/america-latina/2024/06/26/mauricio-funes-es-condenado-a-8-anos-de-carcel-por-lavado-de-dinero/2768074

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS