El abogado Manuel Fermín Cabral, en representación legal de los acusados en la investigación conocida como Operación Calamar, Fernando Crisóstomo y José Arturo Ureña, emitió una declaración pública ante la Procuraduría General de la República para aclarar señalamientos públicos difundidos en medios de comunicación.
Los acusados, Fernando Crisóstomo Herrera y José Arturo Ureña, comparecieron voluntariamente ante la Procuraduría General de la República para colaborar con la investigación relacionada con el caso, según lo declarado por Fermín Cabral en un comunicado.
Tras verificar las declaraciones de los acusados, se estableció una colaboración formal con la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción (Pepca), así como la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
En relación con el criterio de oportunidad concedido por el Ministerio Público a sus defendidos por su cooperación en la investigación, el abogado explicó que se otorgó conforme al artículo 370 del Código Procesal Penal y a tendencias modernas del derecho comparado.
En cuanto a las acusaciones sobre la empresa Trossachs Enterprises, se aclaró que la empresa no recibió pagos del Estado dominicano por expropiaciones, sino por trabajos de infraestructura entregados a la Oisoe. Además, se destacó que los acusados no tenían relación con la Secretaría General de la PGR ni con la empresa "Grupo Icat".
Los montos acordados en los criterios de oportunidad fueron el resultado de la devolución voluntaria de ganancias generadas por expropiaciones y una investigación exhaustiva de la Procuraduría General de la República.
Se desmintió la afirmación de que los acusados tuvieran un papel relevante en la estructura imputada por el Ministerio Público, ya que no eran funcionarios públicos y su participación se limitó a la gestión del cobro de acreencias estatales a través de sus empresas.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.