En una reunión llevada a cabo en Asunción, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo panameño, José Raúl Mulino, conversaron acerca de cómo fortalecer la cooperación bilateral en temas agrícolas, así como también acordaron estrechar vínculos. Ambos líderes también abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad, el combate al narcotráfico y la cooperación internacional.
Encuentro que tuvo lugar en el marco de la cumbre del Mercosur, donde Mulino asistió como invitado y donde se identificaron áreas de interés prioritario para Panamá como la genética bovina, la seguridad alimentaria y la economía agraria.
"Una América Latina integrada debe abrirse al mundo. Estoy muy optimista con las posibilidades de lo que podemos hacer juntos", afirmó Lula durante la reunión. Según la Presidencia brasileña, el desarrollo de Panamá como centro logístico regional beneficia a Brasil y a sus empresas.
Por su parte, Mulino, en su cargo desde julio pasado, expresó su deseo de estrechar los lazos económicos entre Centroamérica y Suramérica. Asimismo, manifestó su interés en desarrollar asociaciones estratégicas con terceros países.
En cuanto a las relaciones comerciales, las exportaciones brasileñas a Panamá en lo que va del año han sumado 440 millones de dólares, mientras que las importaciones panameñas alcanzaron los 7,8 millones, generando un superávit comercial a favor de Brasil.
En resumen, Mulino aseguró a Lula durante la reunión que está comprometido en fortalecer la relación entre ambos países y expresó su apoyo para que Panamá pueda ser miembro activo del Mercosur en un futuro cercano.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.