La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo emitió una advertencia el día de hoy sobre la existencia de oportunidades que pueden parecer muy atractivas, pero que en realidad son falsas, exponiendo a los usuarios confiados a individuos que se benefician del delito de la trata de personas. Esta alerta se produce después de que Washington informara que el país continúa en el nivel 2 de la Lista de Vigilancia por este crimen, por segundo año consecutivo.
La frase "De viajar con todos los poderes, a quitarte todos los derechos" ilustra la trata de personas, que se posiciona como el tercer delito más lucrativo en el mundo, solo por debajo del narcotráfico y el tráfico de armas.
La campaña de prevención cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo el lema "No te dejes llevar".
Además, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) también se unen a esta iniciativa con publicaciones en las redes sociales de la embajada.
En caso de denuncias o para solicitar ayuda, se facilita el número de la línea Llama y Vive de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas 809-200-7393, o se puede acudir a la fiscalía o directamente al destacamento policial más cercano.
Por otro lado, la República Dominicana se mantiene en el nivel 2 de la Lista de Vigilancia en el Reporte de Tráfico de Personas, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Aunque se reconocen los esfuerzos realizados para abordar esta problemática, el país aún no cumple con las normas mínimas para eliminar la trata de personas.
El informe indica que el país no hace un seguimiento adecuado de los casos de trata de personas cuando las víctimas son migrantes haitianos o personas indocumentadas de ascendencia haitiana, lo que ha llevado a la falta de servicios adecuados para estas víctimas. Por estas razones, la República Dominicana continúa en la Lista de Vigilancia del Nivel 2 por segundo año consecutivo.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.