sábado, julio 12, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Extracción de arena en la orilla haitiana del río Masacre

Los haitianos han estado extrayendo grandes cantidades de arena de la ribera del río Masacre o Dajabón, utilizando palas y camiones, mientras buscan desviar las aguas del afluente tras la finalización del canal la semana pasada.

Esta actividad comercial se lleva a cabo al sur de la ciudad de Dajabón, en el sector La Bomba y colindante con Juana Méndez, Haití. Los obreros sacan el material durante el día y parte de la noche.

Antes de la muerte del presidente Jovenel Moïse, las autoridades haitianas habían prohibido la extracción de agregados en las cercanías del afluente para conservar los recursos naturales.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente ha advertido sobre el impacto ambiental que puede tener la extracción de arena en ecosistemas frágiles si no se gestiona adecuadamente.

A finales de marzo, el río Masacre se observaba seco, lleno de piedras y con niños jugando, cerca del canal construido por los haitianos para abastecer las zonas agrícolas. La escasez de agua se debe a que las bombas en el canal La Vigía, en el lado dominicano, succionan gran parte del líquido del río debido a la sequía.

Leer más

  • El río Masacre presenta poca agua próximo al canal construido por los haitianos

  • Canal haitiano en río Dajabón se queda sin agua

  • Haitianos completan canal en aguas del Masacre; gobierno asegura La Vigía compensará

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS