martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Detención de Jorge Glas en embajada de México por autoridades ecuatorianas

El Gobierno de Ecuador realizó la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, en la Embajada de México en Quito, luego de que se le concediera asilo político en México. Esta acción llevó a la suspensión de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La detención de Glas se llevó a cabo trepando por los muros de la embajada mexicana en Quito, donde se encontraba refugiado. Este exvicepresidente estaba siendo procesado por corrupción y ya había cumplido cinco años de cárcel por otras condenas. La irrupción de la Policía Nacional ecuatoriana en la embajada mexicana fue denunciada como un acto inaceptable por parte del personal diplomático mexicano.

Por otro lado, el presidente de Ecuador confirmó la detención de Glas, mientras que López Obrador denunció la acción como una violación al derecho internacional y a la soberanía de México. Debido a este incidente, se decidió la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Gobierno ecuatoriano aclara que Glas no es un perseguido político, ya que tiene sentencias en firme por delitos de corrupción. Se justifica la captura debido al abuso de inmunidades diplomáticas por parte de México al concederle asilo a Glas.

Este incidente se suma a la tensión existente entre ambos países, que se había intensificado con la expulsión de la embajadora mexicana por declaraciones de López Obrador acerca de un asesinato en Ecuador. La situación se había agravado desde que se anunció el asilo de Glas en México, un acto que ya se preveía desde hacía semanas y que desembocó en la detención en la embajada.

El precedente de la exministra Duarte

El Gobierno de México había decidido otorgar asilo político a Glas, por lo que la embajada estaba fuertemente resguardada para evitar un episodio similar al vivido con la exministra María de los Ángeles Duarte, quien recibió asilo en Argentina tras dos años refugiada en la residencia del embajador argentino. Esta decisión desató una crisis diplomática entre ambos países.

Glas, en prisión entre 2017 y 2022

Glas había buscado asilo en la Embajada de México tras ser imputado por malversación de fondos. Posteriormente, se emitió una orden de captura en su contra. A pesar de haber cumplido condena previa por otros delitos, se encontraba procesado por presunto peculado en un nuevo caso. Su estadía en la embajada desembocó en su detención y generó tensiones diplomáticas entre México y Ecuador.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS