El combinado de la Zona Metropolitana se proclamó campeón del Torneo Nacional de Béisbol Escolar INEFI 2024 al derrotar 10-4 al seleccionado Cibao Norte (Santiago) en un partido celebrado en el estadio de béisbol Oratoria María Auxiliadora.
El torneo reafirmó el compromiso del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) con la educación física y el desarrollo de la juventud dominicana, promoviendo valores de disciplina, trabajo en equipo y amor por el deporte.
El acto de premiación a los ganadores estuvo encabezado por Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI, que felicitó a los ganadores y los instó a seguir estudiando y llevando la sana educación deportiva como un segundo plano.
"No es solo ganar sino competir y todos compitieron fuerte y con mucha gallardía, pero, sobre todo, con un alto nivel de calidad de juego. Destacar también el apoyo de los padres que sacaron tiempo de sus agendas para poder ver a sus hijos en vivo jugar. En esa parte todos pasaron con notas sobresalientes", dijo Rodríguez Mella.
De su lado, José Canó, vicepresidente de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedom) tuvo a su cargo premiar con sus medallas a los integrantes de Cibao Norte, mientras que Franklin Duval, subdirector del INEFI, hizo lo propio con los jugadores de la provincia Duarte, que terminaron en la tercera posición.
El torneo fue transmitido a nivel nacional por Coral 39 y por el canal de YouTube del INEFI, con una cadena de transmisión que contó con la presencia de Ernesto Kranwinkel, José Luis Montilla, Jahady Henríquez, Julio Peguero y Carlos Emilton Jiménez.
Los partidos contaron también con árbitros de primer nivel y los niños demostraron un alto nivel técnico durante todo el torneo.
Para avanzar a la final, el combinado del Distrito Nacional derrotó a la Zona Metro II con marcador de 15-4, mientras que Cibao Norte superó al representativo de Cibao Nordeste (Duarte) con pizarra de 8-4. La medalla de bronce fue para Cibao Nordeste, equipo que dejó en el terreno a la Zona Metro II en un partido que terminó con marcador 12-11.
Los más destacados por los ganadores fueron Alvin Cuevas, quien bateó dos imparables, incluido un doble y tres carreras remolcadas. Esa actuación lo llevó a ser seleccionado el Jugador Más Valioso del torneo; mientras que Ariel Morales brilló, tanto a la ofensiva como en el montículo. Con el madero pegó doble y sencillo con dos vueltas producidas y en el box lanzó tres entradas y dos tercios sin hits, una carrera, dos transferencias y cuatro ponches.
Por los derrotados, el más destacado fue Garen Pichardo, quien conectó un cuadrangular de dos carreras.
En el torneo participaron alrededor tres mil jugadores con edades comprendidas entre 10 y 11 años, quienes representaron a las 18 regionales del sistema educativo dominicano, jugando en varias localidades del país.
Las eliminatorias iniciales se llevaron a cabo en Pedernales, San Juan, Baní, La Romana, La Vega, San Francisco de Macorís, Valverde, Montecristi, Nagua, Bonao, Higüey, Neyba, Santo Domingo y el Distrito Nacional, abarcando las tres regionales del país.
En julio del año pasado, el INEFI y los Yankees de Nueva York entregaron un remozado estadio de béisbol del Oratoria María Auxiliadora, evento, que, en ese entonces, fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. Se trató del primer gran proyecto que emanó del acuerdo firmado entre ambas instituciones que se comprometieron en coordinar, desarrollar e impulsar actividades conjuntas en beneficio del béisbol escolar como una forma de apoyar la iniciativa del presidente de la República Luis Abinader en cuanto a la aplicación de las alianzas público-privadas.
La parte técnica del evento estuvo a cargo de Eddy González, director técnico del INEFI.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.