La mejor combinación entre deporte y naturaleza, regresa con la octava versión del 100km del Caribe NON STOP by Propagas, una carrera ecológica que promueve el desarrollo y cuidado de los recursos naturales, el Parque Nacional Valle Nuevo.
La competición se realizará los días 8 y 9 de marzo en caminos no asfaltados y a una altitud que puede llegar hasta los 2,478 metros sobre el nivel del mar. Como el nombre lo indica, la carrera es sin parada, y los competidores saldrán desde San José de Ocoa rumbo a la meta final que estará en Constanza.
115 maratonistas ya están inscritos y además de los competidores dominicanos, han aceptado el reto atletas de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia y Francia.
Los detalles fueron dados a conocer en una rueda de prensa en la que participaron Rosa Margarita Bonetti, Presidenta Fundación Propagas; Paíno Henríquez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Carlos Batista, Viceministro de Áreas Protegidas y Mariluz Viñas, Directora de la Carrera 100 Km del Caribe.
La salida está pautada para las cuatro de la mañana del sábado ocho de marzo desde Rancho Francisco en San José de Ocoa, en el recorrido habrá siete puntos de control e hidratación, y en un límite de tiempo no superior a 24 horas, los atletas deben arribar a la meta en el Hotel Altocerro, Constanza.
Las otras modalidades
Además del gran evento de la maratón de 100 kilómetros, se correrá una categoría de 50K con salida desde La Pirámide y llegada hasta Constanza, y una competencia 5K Family Run Propagas, en el que se busca que las familias participantes traten de completar el recorrido en medio de escenarios naturales paradisíacos.
Rosa Bonetti, Presidenta de la Fundación Propagas, señaló que el apoyo al evento es una muestra de la participación de “el Grupo Propagas y su firme compromiso con el deporte sano, la conservación de los recursos naturales de nuestras áreas protegidas, el turismo sostenible y la integración de nuestros colaboradores”.
Mientras que el ministro Paíno Henríquez destacó que a través de este maratón en Valle Nuevo, “la población puede darle un uso sano a la misma, y eso ayuda a darle un dinamismo de conservación al área”.
“Este tipo de actividades ayuda al proceso de integración entre los actores claves en una sociedad y las las áreas protegidas, aseguró el viceministro Carlos Batista, mientras que Mariluz Viñas dijo la experiencia es tan especial que “vale la pena al menos una vez en la vida probar este espectáculo natural”.
El Parque Nacional Valle Nuevo es un área protegida que posee una biodiversidad única en la región del Caribe, en su territorio nacen 472 cabeceras de ríos que forman cinco micro cuencas hidrográficas esenciales para la obtención de agua potable y energía que benefician a seis millones de personas, razón por lo que las Naciones Unidas ha denominado la reserva como “Madre de las Aguas”.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.