domingo, diciembre 22, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Restauración de la catedral de Notre Dame después del incendio ocurrido cinco años atrás

Después de cinco años desde el trágico incendio que afectó a la icónica catedral de Notre Dame el 15 de abril de 2019, se espera que la reapertura de la catedral parisina sea el 8 de diciembre de 2024, según lo anunció Philippe Jost, presidente del organismo a cargo de supervisar su reconstrucción.

Más de 250 empresas y cientos de artesanos, arquitectos y profesionales han trabajado arduamente en la reconstrucción de esta catedral gótica, reconocida como patrimonio mundial por la Unesco.

El proceso comenzó con la remoción de toneladas de escombros, pero se vio afectado por interrupciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19, la necesidad de aplicar medidas de seguridad en el lugar y la eliminación de plomo proveniente del tejado, el cual se fundió durante el incendio. Esta fase se completó a mediados de 2021, con un costo de 150 millones de euros.

La restauración incluyó trabajos en la catedral y en talleres de artesanos que participaron a distancia en la reparación de vidrieras, piedras y en la recreación de la estructura de madera de la nave y el coro. Esta operación compleja culminó en marzo, tras talar más de mil árboles bicentenarios de bosques franceses.

El emblemático órgano de la catedral, cubierto de plomo, fue limpiado y sus 8,000 tubos fueron ensamblados nuevamente. Se espera que su afinación tome seis meses. Las obras de restauración de techos, suelos y algunos muebles artísticos internos deberían finalizarse en verano, al igual que la instalación de un sistema antiincendios.

Actualmente se está trabajando en la instalación de vitrales contemporáneos, a ser completados en 2026. Se estima que el presupuesto total de esta fase de reconstrucción se mantendrá por debajo de los 550 millones de euros estimados. Gracias a una abrumadora solidaridad global, se obtuvieron alrededor de 846 millones de euros en donaciones, de los cuales aproximadamente 150 millones se aplicarán en la restauración de partes exteriores antes del incendio

Se tienen previstos trabajos en la explanada y en los accesos a la catedral en colaboración con el Ayuntamiento de París, que se espera estén completos para el 2028. Se estima que el número de visitantes anuales aumentará a 13 o 14 millones en comparación con los 12 millones previos al incendio.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS