jueves, marzo 13, 2025
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Reportajes

Protesta de artistas israelíes aplaza exhibición en la Bienal de Venecia

La artista y las curadoras que representan este año a Israel en la Bienal de Venecia han anunciado que postergarán la inauguración de la exposición en el pabellón nacional de su país hasta que se alcance un cese al fuego en Gaza y se logre un acuerdo para liberar a los rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre.

Esta decisión fue elogiada por el principal curador del festival y se hizo pública a través de un cartel colocado en la ventana del pabellón israelí el día de presentaciones para los medios, pocos días antes del inicio de la feria de arte contemporáneo.

Las curadoras y la artista expresaron su preocupación por la difícil situación de los palestinos en Gaza y de los familiares de los secuestrados en el evento del pasado octubre en Israel.

Israel es uno de los 88 participantes nacionales en la 60ª Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 20 de abril al 24 de noviembre. El Pabellón de Israel fue construido en 1952 como una representación permanente del país dentro del Giardini, el lugar original de la feria de arte contemporáneo más antigua del mundo y que cuenta con 29 pabellones nacionales. Otros países presentan sus obras en el cercano Arsenale o en diversos puntos de la ciudad.

Este año, la exposición israelí de la artista Ruth Patir lleva por título “(M)otherland” (Madre patria).

Antes de este anuncio, miles de artistas, curadores y críticos de arte habían firmado una carta abierta solicitando la exclusión de la participación de Israel en la feria de este año en protesta por la guerra en Gaza. Aquellos que se oponían a la presencia de Israel también habían prometido manifestarse en el evento.

El martes, el letrero que informaba sobre el aplazamiento de la apertura del pabellón israelí indicaba: “La artista y las curadoras del pabellón israelí inaugurarán la exposición cuando se logre un acuerdo de cese el fuego y liberación de rehenes”. Dos soldados italianos se mantenían en guardia cerca del lugar.

En un comunicado, Patir expresó su solidaridad con las familias de los rehenes y con la comunidad en Israel que pide un cambio. A pesar de oponerse al boicot cultural, la artista encontraba difícil presentar su proyecto en medio de la situación actual.

Por su parte, las curadoras del pabellón israelí, Mira Lapidot y Tamar Margalit, explicaron que el retraso en la apertura se debía a la cruenta guerra en Gaza, pero esperaban que las condiciones cambiaran para permitir la inauguración al público.

Adriano Pedrosa, el curador brasileño de la exposición principal en la Bienal, elogió la valiente decisión de Patir.

Los pabellones nacionales en Venecia se caracterizan por ser independientes de la exposición principal, permitiendo a cada país mostrar lo que desee, independientemente de la visión del curador.

Algunos artistas palestinos están participando en actividades paralelas en Venecia, y se espera que las obras de tres de ellos formen parte de la exposición principal de Pedrosa, titulada “Stranieri Ovunque” (“Extranjeros en todas partes”), que destaca a artistas del sur global.

Es importante señalar que la geopolítica ha sido y es un factor relevante en la Bienal, con situaciones como la exclusión de Sudáfrica durante el apartheid o la retirada de artistas rusos en 2022 como protesta por la invasión de Ucrania.

La guerra en Gaza se desató tras un ataque de milicianos de Hamás y Yihad Islámica en Israel en octubre, seguido de una respuesta ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. La situación ha llevado a un elevado número de víctimas y destrucción en la región.

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