Una forma diferente de saber lo que está pasando.

A cuatro años desde que comenzó a implementarse el toque de queda debido al COVID-19

El 20 de marzo de 2020, el entonces presidente Danilo Medina firmó el decreto 135-20, el cual estableció un toque de queda en todo el territorio nacional, restringiendo la circulación de personas desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Inicialmente, esta medida, tomada para combatir el brote infeccioso causado por el virus del COVID-19, se implementaría por 15 días, con la intención de levantarse el 3 de abril de ese año.

Los sentimientos de temor e incertidumbre predominaban entre la población, sin imaginarse que el confinamiento se extendería hasta el 9 de agosto de 2021, cuando el presidente Luis Abinader inició la desescalada gradual del toque de queda en la provincia La Altagracia y el Distrito Nacional, debido a que más del 70% de la población estaba vacunada contra el Sars-COV-2, según el decreto 477-21.

Esta medida estuvo acompañada de otras restricciones como el uso obligatorio de mascarillas y la presentación de la tarjeta de vacunación al ingresar a cualquier establecimiento comercial o medio de transporte público.

En total, el país vivió al menos 450 días en estado de emergencia y 326 días bajo el régimen de toque de queda, con horarios que fueron modificándose en cada renovación solicitada por el Poder Ejecutivo, siendo el más estricto cuando se prohibía la circulación los sábados y domingos a partir del mediodía.

Desde que se detectó el primer caso de Covid en el país el 1 de marzo de 2020, con el italiano Claudio Pascualini como paciente cero, República Dominicana ha registrado 676,054 casos positivos, de los cuales 671,602 personas se han recuperado y 4,384 fallecieron debido a esta enfermedad.

Según el último boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), actualmente hay 66 pacientes con el virus activo y la positividad semanal se sitúa en 1.69%.

Las provincias con el mayor número de contagios hasta el 13 de marzo de 2024 son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte y La Vega.

Hasta el 28 de diciembre de 2023, el portal VacúnateRD ha administrado 16,430,339 dosis de vacunas contra el Covid, con 7,367,193 de primera dosis, 6,130,377 de segunda dosis y 2,574,938 dosis de refuerzo.

Realidad actual

El Ministerio de Salud Pública ha afirmado en diversas ocasiones que el COVID-19 ha pasado a ser una enfermedad endémica, con fluctuaciones cíclicas en los casos. En la actualidad, el uso de mascarillas es opcional, especialmente para pacientes sintomáticos. Las Unidades de Covid en hospitales públicos y clínicas privadas han sido desmanteladas para atender otras eventualidades médicas, como cáncer, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares o descompensación por diabetes.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar