El inspector general del Servicio Nacional de Policía (NPS) de Kenia, Japhet Koome, se reunió con una delegación de la Policía de Haití para discutir sobre el envío de una misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU a Haití, la cual será liderada por Kenia.
Después de la reunión en Nairobi, Koome afirmó que el NPS está comprometido a colaborar en la misión en beneficio del pueblo haitiano, especialmente de las mujeres y los niños. Por su parte, el oficial de policía haitiano Joachim Prohete agradeció el apoyo de Kenia en nombre de la delegación de Haití.
Este encuentro tuvo lugar después de que un equipo keniano que realizaba reconocimiento en Haití regresara y presentara su evaluación al presidente de Kenia, William Ruto. Ruto anticipó que la fuerza policial de su país que liderará el combate contra la inseguridad en Haití llegaría al territorio caribeño en aproximadamente tres semanas, aunque esto aún no ha sucedido.
El despliegue de los agentes kenianos ha enfrentado obstáculos legales en Kenia, con un recurso de un partido opositor contra el despliegue de los primeros policías del contingente keniano pendiente de audiencia en octubre.
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) se constituyó en abril en Haití para gobernar el país hasta la celebración de elecciones, un requisito necesario para el despliegue de la policía keniana que fue aplazado anteriormente.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití en respuesta a la solicitud de las autoridades haitianas para combatir la violencia de las bandas armadas.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, instó a que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití actúe de forma urgente para hacer frente a la crisis de inseguridad en el país, donde la violencia de bandas ha causado 8,000 muertes el año pasado y estas organizaciones criminales controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y otras áreas del país.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.