martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Asilo en Estados Unidos: Autoridades intentan establecer control mientras activistas señalan la severidad

Las autoridades han implementado nuevas medidas en la frontera de Estados Unidos para regular la llegada de migrantes. A pesar de esto, directores de albergues y activistas consideran que estas acciones son parte de un juego político que pone en riesgo la vida de quienes buscan protección.

Por medio de una orden ejecutiva firmada por el presidente Biden, el gobierno busca evitar que la mayoría de las personas que crucen la frontera de manera irregular puedan solicitar asilo, un estatus que miles de personas buscan diariamente para quedarse en el país.

Estas restricciones funcionan dependiendo del número de cruces diarios, activándose cuando superan los 2,500 y desactivándose cuando bajan a menos de 1,500.

El alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser, considera estas medidas importantes para promover la entrada legal a Estados Unidos. Sin embargo, las opciones para pedir asilo son limitadas, con un número limitado de citas diarias para ocho puertos de entrada a lo largo de la extensa frontera.

Por otro lado, la nueva política de Biden elimina la posibilidad de solicitar asilo para la mayoría de los migrantes, lo que puede llevarlos a enfrentar rutas más peligrosas en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

Algunos activistas, como Fernando García, temen que esta situación resulte en un aumento de muertes de migrantes que intentan cruzar la frontera. Según datos de la organización WOLA, la cantidad de fallecimientos en el intento ha ido en aumento en los últimos años.

Estas decisiones políticas, que se dan en un contexto electoral, han levantado críticas y preocupaciones entre la población, que ve en ellas un intento por ganar votos a costa de la seguridad y el bienestar de los migrantes.

Es importante recordar nuestra responsabilidad humanitaria y proteger a todas las personas, priorizando su seguridad por encima de intereses políticos.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS