La Dirección General de Bellas Artes presentó un hito editorial que sistematiza por primera vez la vasta colección institucional: el catálogo "Arte en Bellas Artes".
El registro alberga una colección de 32 obras del patrimonio artístico nacional e internacional que atesora el Palacio Nacional de Bellas Artes, lugar donde fue puesto en circulación ante un público selecto.
La selección incluye obras de figuras muy importantes de la plástica dominicana, entre ellas Cándido Bidó, Ramón Oviedo, Elsa Núñez, Rosa Tavárez, Fernando Ureña Rib, Juan Medina, Alberto Ulloa, Príamo Morel, Marianela Jiménez, José Castillo, Jorge Severino y José Morillo.
Sin precedentes
![[object HTMLTextAreaElement]](https://eltestigo.do/wp-content/uploads/2025/07/bellas-artes-lanza-su-primer-catalogo-arte-en-bellas-artes.jpg)
La directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, autora de los textos incluidos en el volumen, expresó que se trata de “uno de los libros de arte más hermosos que se han editado”.
Ella elogió no solo su diseño e impresión, sino también su profundidad conceptual y alcance. “Muy pocas veces se ha editado un libro-catálogo de tanta calidad. Yo hablaría más bien de un primer tomo, porque esta obra continuará”, adelantó Tolentino, quien también agradeció a Claudia Lizardo y Camilo Landestoy por haber ideado el proyecto editorial.
Una memoria colectiva

Marianela Sallent, directora general de Bellas Artes, calificó la publicación como “un esfuerzo editorial inédito” que pone en valor la riqueza artística nacional reunida por la institución.
“Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que la colección de Bellas Artes es única”, señaló.
También destacó que esta obra permitirá a la ciudadanía reconocer no solo la calidad del arte dominicano, sino también su diversidad y profundidad. “Nuestros paisajes, nuestros rostros, nuestras vidas están plasmados en esta colección”, dijo con emoción.
Durante sus palabras, Sallent anunció que este catálogo marcará el inicio de nuevas acciones, como futuras ediciones, exhibiciones itinerantes, programas educativos y proyectos de digitalización. “El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes reafirman con esta acción su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural dominicano”.
La historia viva del arte local

El viceministro de Creatividad del Ministerio de Cultura, Amaury Sánchez, aportó un testimonio personal al recordar que su primera audición de piano fue precisamente en el salón donde se celebró la actividad. “Bellas Artes crea la historia en sí misma”, reflexionó.
Al recorrer la muestra que acompaña la publicación, dijo haber reconocido obras que lo acompañaron desde la niñez, lo que refuerza —en sus palabras— la importancia de que “las cosas se guarden para la posteridad”.
Sánchez enfatizó el valor documental del catálogo: “Así como los catálogos de las bienales nos permiten conservar y estudiar la expresión artística de cada época, esta publicación representa un elemento para futuras generaciones”.
Al culminar la parte de los discursos, los invitados hicieron un recorrido por el salón.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.