El líder de Estados Unidos, Joe Biden, declaró hoy su apoyo logístico a la operación multinacional de seguridad que será implementada próximamente en Haití, pero aclaró que no enviará soldados estadounidenses al país caribeño.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Kenia, William Ruto, Biden afirmó que Estados Unidos proporcionará logística, inteligencia y equipamiento para la seguridad de Haití, sin intervenir directamente en el terreno. Ruto, por su parte, anunció que Kenia liderará una misión policial con mil agentes kenianos para abordar la crisis de inseguridad en Haití.
"No habrá tropas estadounidenses en el lugar. Vamos a suministrar apoyo logístico, inteligencia y equipos", enfatizó Biden. Asimismo, destacó la importancia de abordar la crisis en Haití a través de una estrategia multinacional, con Kenia liderando la misión.
Ruto mencionó que las fuerzas kenianas recibieron claras indicaciones sobre su misión en Haití y las normas de comportamiento que deben seguir, incluyendo su interacción con la Policía Nacional de Haití.
En cuanto a la financiación de la operación, la Administración de Biden ha comprometido 300 millones de dólares, pero estima que el costo anual de la misión será entre 500 y 600 millones, por lo que insta a sus aliados a realizar más aportaciones.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.